¿Puedo ahorrar energía con mis cortinas?

Cortinas y estores para mejorar la eficiencia energética de tu hogar

Sí, las cortinas y estores que elijas para decorar tu casa, pueden ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz y a ser más respetuoso con el medio ambiente.

Además de crear ambientes bonitos e íntimos, nuestras cortinas te ayudan a mantener tu casa calentita o bien iluminada en las horas de sol. ¡Sigue leyendo para saber cómo sacar el máximo partido a tus cortinas!

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz con mis cortinas?

Tener contratada la potencia adecuada para tu casa, desenchufar electrodomésticos cuando no los usamos y no dejar luces encendidas son el «a, b y c» del ahorro energético, pero, ¿podemos hacer algo más para reducir nuestro consumo energético y conseguir ser más sostenibles mientras ahorramos en nuestra factura? La respuesta es, sí.

Del mismo modo que  unas buenas ventanas ayudan a ahorrar en calefacción, unas buenas cortinas ayudan a aislar térmicamente cada estancia de tu casa, para que no desperdicies energía, y de este modo, puedas ahorrar en tu factura de gas.

Las cortinas adecuadas también nos permitirán mantener nuestra casa fresca en verano. Por ejemplo, manteniendo el frescor del aire acondicionado, o evitando que entre el calor del exterior en horas en las que el sol calienta mucho.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir mis cortinas?

Ahora que ya sabemos que podemos conseguir ser más sostenibles y ahorrar unos euros en nuestras facturas gracias a nuestras cortinas y estores, ¿cómo elegir correctamente mis cortinas para conseguirlo?

Pues bien, esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu cortina o estor y empezar a ahorrar. 

En primer lugar, debes elegir tejidos de calidad, no todos los tejidos protegen térmicamente. Para conseguir un mayor ahorro energético, deberás tener en cuenta la época del año, ya que en invierno es aconsejable mantener las cortinas abiertas de la parte sur de tu casa durante las horas de sol, para permitir el paso de la luz y del calor, y cerrarlas durante la noche, para evitar que se escape el calor de la calefacción.

En cambio, en verano hay que hacer justo lo contrario, mantenerlas cerradas durante las horas de sol para que no entre el calor, permitiendo la entrada justa de luz para no tener que encender la luz artificial de la casa.

En Destiny contamos con una amplia gama de tejidos PVC con todas las aperturas disponibles

La apertura del tejido es un dato importante a tener en cuenta. De esto depende que el calor o el frío pueda atravesar tus cortinas en mayor o menor grado. Los tejidos blackout por ejemplo, son buenos aislantes térmicos y no permiten la entrada de la radiación UV.

Existen varias opciones disponibles de tejidos screen PVC con diferentes aperturas, y en Destiny te las ofrecemos todas para que elijas la que mejor se adapte a tu casa.

Por último, otro factor importante que debes considerar, es la medida de tu estor enrollable o cortina. Para que aísle correctamente debes dejar un margen de 10 cm por cada lado  para que queden cubiertas las juntas entre la ventana y la pared. De este modo, evitarás puntos de fuga térmicos, consiguiendo un mejor aislamiento de tu estancia. 

En Destiny te ayudamos a vestir tu hogar con tejidos de calidad que te ayudarán a ser más sostenible, manteniéndote siempre a la última en cuanto a innovación y tendencias textil hogar.

Si necesitas inspiración, echa un vistazo a nuestra página web y acude a nuestros puntos de venta autorizados para vestir tu hogar a la última. ¡Te esperamos!